400,00 € .

Autor: FERNANDO VII (EPOCA)

CERTIFICACIÓN MINISTERIAL DE JURAMENTO SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN DISPOSICIÓN A UNA REAL ORDEN DE 1821 EN FILIPINAS POR EL ABONO DE SUMINISTROS A LAS TROPAS EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Materia: Documento manuscrito del siglo XIX. Timbrologia. Filipinas. Constitucion de 1812. Juramento.

Año, lugar: Manila 7/10/1820.

Soporte: Hoja en papel verjurado escrito a una cara con muy raro timbre del Estado de 2 reales para las islas de Filipinas válidos para los años 1822 y 1823. Reinado de Fernando VII NO CATALOGADO POR ALLENDE NI NINGUNA OTRA PUBLICACIÓN CONOCIDA.

Conservación: Buena. Buen estado del texto y las tintas. Pequeñas manchas marginales de humedad y pequeñas dobleces.

Contenido: Certificación por parte de los ministros del Ejército y Hacienda de las Islas Filipinas del juramento de Simon Bernanrdino Velez según está prevenido en el articulo 374 (Toda persona que exerza cargo publico, civil, militar ó eclesiástico, prestara juramento, al tomar posesion de su destino, de guardar la Constitución, ser fiel al Rey y desempeñar debidamente su encargo)  de la Constitución Política de la Monarquia Española de 1812 con arreglo a la Real Orden del 13/01/1821 (“Sobre abono de los suministros que hicieron los pueblos a las tropas nacionales y extranjeras en la Guerra de Independencia”) Dada en la Contaduría principal del Ejército y Hacienda de Manila y firmada por ambos ministros.

Notas: Tanto documento como Timbre del Estado de extrema rareza. Corresponde al Trienio Liberal en el que Fernando VII vuelve a jurar la Constitución de 1812 tras el pronunciamiento militar de Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan. Es por esto que el timbre reza “FERDIN VII D G ET CONSTITUE MONARCHIAE HISPAN REX” (FERNANDO VII REY DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCIÓN), con el formato antiguo de escudo y texto (en la Península ya se había implantado el formato cartela con escudo central). El Trienio termina con la toma de Cádiz por parte de Los Cien Mil Hijos de San Luis el 23 de septiembre de 1823 por lo que al ser la orden ejecutada el 7 de Octubre de 1823, estaba siendo cumplimentada en nombre de la Constitución de 1812 de facto ya derogada. Podría deberse a la lentitud en las comunicaciones o por la lealtad a la Constitución de los Ministros pero en cualquier caso llama la atención por las circunstancias.

BS1

Autor FERNANDO VII (EPOCA)
Año de impresión 1820
Estado Bien

Guardar como PDF