950,00 € .

Autor: CATON EL VIEJO / COLUMELA / PALADIO

MARCI CATONIS AC M. TEREN. VARRONIS DE RE RUSTICA LIBRI PER PETRUM VICTORIUM, AD UETERUM EXEMPLARIUM FIDEM, SUAE INTEGRITATI RESTITUTI /  L. JUNII MODERATI COLUMELLAE DE RE RUSTICA LIBRI XII & DE ARBORIBUS / PALLADII RUTILII TAURI AEMILIANI ... DE RE RUSTICA LIBRI XIIII

Materia: Libro antiguo del siglo XVI. Agricultura. Agronomía

Publicación: Lugduni, Sébastien Gryphius, 1541.

Descripción física: Octavo (18 cm). 3 tomos en un volumen.

Tomo I: 8 hojas incluida portada, 214 páginas, 9 hojas de indice.

Tomo II: 491 páginas, 8 hojas de indice, 1 hoja en blanco, 1 hoja con marca tipográfica.   Encuadernación plena piel pasta española de época con tejuelos y dorados en el lomo.

Tomo III: 184 páginas, 4 hojas de indice.

Encuadernación plena piel posterior (S.XVIII - XIX) con nervios, dorados y tejuelo en el lomo.

Conservación: Buen estado, ligeras marcas de oxidación en algunas hojas.

Descripción de las 3 obras:

Tomo I: Caton el Viejo, su manual de agricultura (también llamado De re rustica) o Sobre la agricultura es la única de sus obras que ha sobrevivido en su totalidad. En ella se describe el rito de la suovetaurilia, entre muchos otros temas.

Tomo II: Columela Su obra de de rustica (Los trabajos del campo) esta dividida en doce libros, e inspirándose en obras anteriores de Catón el Viejo, Varrón y otros autores latinos, griegos e incluso cartagineses, trata sobre todos los trabajos del campo en el más amplio sentido de la palabra: desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas. En De arboribus trata sobre cultivos arbustivos como la vid, hasta árboles como el olivo o los frutales, e incluso flores como la violeta o la rosa. La obra de Columela es considerada el repertorio más amplio y documentado sobre agricultura romana.

Tomo III: La obra de Paladio se centra fundamentalmente en la economía agrícola. Su tratado y almanaque sobre agricultura en 14 libros,1​ conocido como "Opus agriculturae", o "Geoponicas", es una compilación que aborda con gran detalle cuestiones sobre los cultivos (en particular, el olivo y la vid), sobre ingeniería (construcciones rurales, acueductos), sobre cuidado del ganado1​ y sobre mejoras en la producción de vinos y quesos. Sus textos son interesantes para conocer la vida romana en general, y en particular las actividades y prácticas agrícolas de su tiempo. El tratado está mayormente escrito en prosa, salvo el libro XIV, "De Insitione" ("De los injertos"), escrito en verso elegíaco

PSS1

Autor CATON EL VIEJO / COLUMELA / PALADIO
Impresor Sébastien Gryphius
Año de impresión 1541
Estado Bien
Lugar de impresión Londres
Encuadernación Tapa dura

Guardar como PDF

Productos relacionados