Nuevo
NO GRITES TONTA (LOS CAPRICHOS Nº 74, GOYA)

450,00 € .

Autor: FRANCISCO DE GOYA

NO GRITES TONTA (LOS CAPRICHOS Nº 74, GOYA)

Materia: Grabado original de Goya. Décimo tercera edición. Los Caprichos. 

Publicación: Madrid, Calcografía Nacional, 1937.

Técnica: Aguafuerte; Punta seca; Escoplo; Aguatinta bruñida.

Medidas: 212 x 150 mm. (plancha) 300 x 220 mm. (papel)

Descripción : Esta estampa corresponde al grupo temático "diabluras y brujerías". Goya aborda este tema por medio de la representación de dos monjes que se aproximan a una joven con aire poco espiritual y la hacen callar para que no se provoque ningún escándalo. Los monjes o duendecillos han entrado volando, al parecer, como si fuera por una ventana, pero hay un aspecto simbólico en el vuelo de estos religiosos.

Conservación: Buena impresión.

Referencias: T, Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol,; Vol II. Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassier, 1964. Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 585.

Otros datos: La primera edición impresa en 1799. Goya las llamó estampas "asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo" y salieron anunciadas como "Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por don Francisco de Goya" dotadas con una gran carga crítica que por temor a la Inquisición.

ESS1

AutorFRANCISCO DE GOYA
ImpresorCalcografía Nacional
Año de impresión1937
EstadoMuy bien
Lugar de impresiónMadrid

Guardar como PDF

Productos relacionados