3 000,00 € .

Autor: OTTO VAN VEEN

THEATRO MORAL DE LA VIDA HUMANA, EN CIEN EMBLEMAS CON EL ENCHIRIDION DE EPICTETO Y LA TABLA DE CEBES PHILOSOFO PLATONICO

Materia: Libro antiguo de principios del siglo XVIII. Filosofía. Emblemas.

Publicación: Amberes, Henrico y Cornelio, 1701.

Descripción física: Folio (36 cm.) Anteportada, Portada, 15 páginas, Retrato de Otto van Veen , 207 páginas (102 grabados), = La tabla de Cebes: 27 paginas, 1 grabado plagado = Enchiridion: Portada, 3 hojas, 50 páginas, 1 hoja. Encuadernación plena piel de época.

Conservación: Buen estado, texto bastante limpio, revisado completo. Encuadernación algo desgastada con restauraciones en el lomo.

El Theatro moral de la vida humana es una obra de Emblemas. Tres autores intervienen en ella: el ilustrador Otto Vaenius, un poeta desconocido -Diego de Barreda- y el humanista español Antonio Brum, a quien se considera normalmente sólo como traductor de la edición francesa. Todo empezó cuando el pintor flamenco Otto Van Veen escogió unos fragmentos de Horacio y los ilustró con grabados que dio a imprimir en 1607 en el taller de su hermano, acompañados de unas pequeñas glosas. El libro apareció en latín bajo el título Quinti Horati Flacci Emblemata... y tuvo tanto éxito que dio lugar a numerosas reimpresiones y ediciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En cada una de ellas el original sufría alguna alteración en el texto o en el orden de los emblemas, respetándose, eso sí, los bellísimos grabados del pintor y las citas horacianas cuidadosamente escogidas por él.

Otto Vaenius es sobradamente conocido como pintor e ilustrador que gozó de un gran prestigio ya en su época. Baste recordar que a su taller de Amberes asistió como discípulo Pedro Pablo Rubens, que tanta relación tendría más tarde con la Corte de Felipe IV. De Diego de Barreda apenas se conoce nada, tan sólo que sus versos o epigrama ya fueron introducidos en una edición de 1612, junto a otros en italiano. De Antonio Brum sabemos lo que él mismo comenta en su biografía o “confession”, escrita a la edad de sesenta y cinco años como proemio al Theatro: su formación humanista, su ocupación como traductor de autores clásicos, y los diversos cargos que ocupó relacionados con la diplomacia.

RSSS1

AutorOTTO VAN VEEN
ImpresorHenrico y Cornelio
Año de impresión1701
EstadoBien
Lugar de impresiónAmberes
EncuadernaciónTapa dura

Guardar como PDF

Productos relacionados