6 000,00 € .

Autor: SE DESCONOCE. ¿OBTENIDAS DE LA OBRA DE BEDA EL VENERABLE?

RUEDAS PITAGÓRICAS ADIVINATORIAS · SIGLO XVII

Materia: Ruedas pitagóricas, numerología, cábala judía, inquisición, adivinación, esoterismo, astrología, tablas alfonsíes, alquimia, superstición, arcanos del tarot, oráculos, escritos islámicos, Beda el Venerable.

Pieza : Muy raro papel supersticioso basado en el arte o arcano de la numerología: ruedas adivinatorias fundamentadas en oráculos numerológicos combinados con otras variables de disciplinas ocultistas y jurídicas, quizá procedentes de la obra impresa de Beda el Venerable.

Año, lugar: Castilla, primera mitad del s. XVII (cuaderno) y mediados del s. XVIII (cuartilla).

Autor: Se desconoce. ¿Obtenidas de la obra de Beda el Venerable?

Formato: Cuaderno de 7 folios descosidos en papel verjurado tamaño folio. Cuartilla de un solo pliego en papel verjurado.

Caligrafía: Cuaderno del siglo XVII: caligrafía transitoria entre la itálica bastardilla y letra humanística. Cuartilla del siglo XVIII: letra humanística de tendencia cursiva.

Procedencia: Archivo nobiliario privado.

Descripción de la pieza: Muy raro y escaso caso de papel supersticioso basado en el arte o arcano de la numerología del tipo habitual que solían requisar los inquisidores tras la anatemización de la astrología y prácticas adivinatorias deterministas tras el Concilio de Trento.

A golpe de vista, el documento muestra una miscelánea de simbología propia de algunas disciplinas de las pseudociencias humanísticas conocidas hasta el momento. Aparecen símbolos propios de la alquimia, ruedas pitagóricas, numerología, referencias a las Tablas Alfonsíes y prosa explicativa de cada fórmula adivinatoria.

Es complejo determinar con detalle, en un análisis apriorista, las influencias o fuentes de las que bebe esta técnica supersticiosa, pero podríamos enunciar que el planteamiento principal deviene directamente de las obras de Pitágoras, más concretamente de las conocidas como “ruedas pitagóricas”. Se trata de oráculos o pronósticos que ponen en relación diversas variables numéricas o simbólicas que tienen que ver con cualidades o datos personales del sujeto sobre el que se quiere conocer el porvenir (nombre, apellidos, mes o año de nacimiento, fases de la luna, correspondencia entre números y letras, etc.) Estos contenidos están estrechamente vinculados con los 22 arcanos mayores del Tarot (habilidad, secretos, germinación, protección, ciencia, amor, protección divina, socorro, justicia…) sin embargo, en este caso el conjuro adivinatorio va más allá, pues no sólo se introducen más variables numerológicas, tales como simbología propia de la alquimia y el esoterismo, sino que recoge la tradición de la cábala judía y los escritos adivinatorios numéricos islámicos.

Hasta este punto, si bien no muy habitual, estaríamos ante otro de los muchos engendros culturales contemporáneos a la época. Esta pieza, no obstante, extralimita lo convencional por el planteamiento cuasi jurídico de las ruedas; todo lo anteriormente mencionado se entremezcla con la práctica forense jurídica del momento a través de casos prácticos. Se trata de ejemplos descritos con detalle sobre cómo proceder en un hipotético uso de la rueda empleando nombres de personas, sus datos y las “operaciones” requeridas en tal caso. El resultado es un producto seudocientífico, solo apto para iniciados en esta multitud de materias. En este sentido, se trata sin duda de un documento único, digno de un estudio en profundidad y con amplias posibilidades en diversas disciplinas.

Conservación: Buena conservación. En el caso de las hojas correspondientes al siglo XVII, la tinta tiene exceso de hierro, lo que ha supuesto alguna degradación puntual del papel por oxidación. Manchas de tinta y otros líquidos en algunos puntos. Dobleces. El cuaderno se encuentra descosido (se aprecian restos de cordel negro). En el caso de la cuartilla del siglo XVIII, la conservación es muy buena, a excepción de dos pérdidas por oxidación correspondiente a los remates en tinta de la cruz de la rueda

AutorSE DESCONOCE. ¿OBTENIDAS DE LA OBRA DE BEDA EL VENERABLE?

Guardar como PDF

Productos relacionados