1 300,00 € .

Autor: SE DESCONOCE. PROBABLE ASISTENTE A LA SESIÓN.

CUADERNO DE DEMANDAS PRESENTADAS POR LAS CORTES CELEBRADAS EN VALLADOLID, 1506 EN LA QUE SE JURÓ COMO REYES DE CASTILLA A JUANA I Y A FELIPE EL HERMOSO.

Año, lugar: S/f. Contemporánea a la sesión de Cortes, 1506.

Formato: Cuaderno de 4 folios descosidos en papel verjurado tamaño folio. Sin encuadernar. 2 pliego

Caligrafía: Caligrafía cortesana de principios del siglo XVI. Algunas fórmulas propias de finales del siglo XV.

Procedencia: Archivo nobiliario privado.

Descripción de la pieza: Cuaderno de demandas presentadas por las Cortes de Valladolid 1506, cuando los procuradores castellanos juran a Juana I de Castilla y a Felipe I el Hermoso. Las breves notas al margen parecen las notas manuscritas hechas por algún asistente que recoge si los reyes han aceptado sus demandas, total o parcialmente.

Descripción Física: La estructura es simple: el documento se encabeza con algunas fórmulas propias de finales del siglo XV, habituales en este tipo de documentos del reinado de los Reyes Católicos.

A estas fórmulas les sigue un encabezamiento de presentación del documento donde se refiere que a continuación del mismo se recogerá una lista de demandas que fueron juradas en la sesión de Cortes.

El cuerpo documental consta de 31 puntos con el contenido de la sesión. En los márgenes, algún asistente anotó si los nuevos reyes Juana y Felipe aceptaron parcial o totalmente las demandas que se les hicieron.

El texto no termina con escatocolo; concluye directamente con el último punto de la sesión. Sin firmas.

Conservación: Muy buena conservación. Sutil acidez general. Márgenes ligeramente rozados. Texto excelente y de fácil lectura. Buena calidad del papel verjurado.

Notas: En el documento se nombra ya a la Chancillería de Granada, recién creada por la reina Isabel en 1505 en sustitución de la Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real, vigente desde 1494.

ESS1

AutorSE DESCONOCE. PROBABLE ASISTENTE A LA SESIÓN.
Año de impresión1506
EstadoBien

Guardar como PDF

Productos relacionados