250,00 € .

Autor: ALEJANDRO SIRIO

EMPRESTITOS (DIBUJO ORIGINAL DE ALEJANDRO SIRIO)

Materia: Dibujo antiguo de principios del siglo XX para la revista Caras y Caretas.

Publicación: Buenos Aires, revista Caras y Caretas, cerca de 1920.

Técnica: Dibujo original. Tinta. Firmado en el margen inferior derecho.

Medidas: 540 x 360 mm. (cartulina)

Alejandro Sirio o Sirio, seudónimo de Nicanor Balbino Álvarez Díaz (Oviedo (Asturias), 25 de octubre de 1890 — Buenos Aires, 6 de mayo de 1953) fue un dibujante autodidacta y humorista español que desarrolló su obra en España y Argentina. Se le considera uno de los representantes gráficos de la época de oro de la prensa ilustrada argentina en la primera mitad del siglo XX.

De su abundante y variada obra gráfica hay que citar sus colaboraciones en las revistas americanas Caras y Caretas, Plus Ultra, Caraduras, Rubias y Morenas, Meterete, El Magazine, Noticias Gráficas, El diario Español, Mundo Argentino, Vida Policial, Almanaque Penser o El Hogar, y en otras españolas como Buen Humor o Muchas Gracias.6 También hay que mencionar su trabajo en el diario La Nación.7 En el plano artístico destacan las 33 ilustraciones barrocas para la novela de Enrique Larreta "La gloria de Don Ramiro" (1927),8 y diez años después sus dibujos para Poemas de la Fundación, de Mariano de Vedia y Mitre. En 1938 realizó los cartones para los murales que decoran los andenes de la estación Jujuy de la Línea E de Subterráneos de Buenos Aires.

Notas: Caras y Caretas fue un conocido semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Hubo una versión anterior publicada en Uruguay entre 1890 y 1897 y dos versiones posteriores con el mismo nombre, en 1982 y en 2005.

Conservación: Buen estado, manchas marginales.

RB1

Autor ALEJANDRO SIRIO
Año de impresión 1920
Estado Bien

Guardar como PDF

Productos relacionados