600,00 € .

Autor: VARIOS

COLECCIÓN DE 14 ESTAMPAS QUE REPRESENTAN LAS EDADES DEL HOMBRE DESDE 1 HASTA 100 AÑOS, ADORNADAS CON VARIAS ALEGORÍAS.

Materia: Colección de grabados antiguos del S. XIX representando las edades del hombre.

Publicación: Madrid, Librería de Dávila, 1803.

Descripción Física: 14 estampas de 14 x 8,5 cm.

Notas: A excepción de una de las edades, incorporada posteriormente a la colección, el resto de las estampas están firmadas por sus respectivos dibujantes (Juan Coronel, Benet, Rosi y José Altarriba) y grabadores (Narciso Cobo, José Garrido y Francisco Miranda).

Descripción de los grabados:

Portada: Con soneto sobre el tiempo del hombre.

Estampa nº 1: El pequeño, reclinado sobre la cuna, señala con su mano derecha las agujas del reloj que indican su edad ante la atenta miradade su madre. Vestida a la moda y en un ambiente refinado que denota su buen gusto y distinción, es ella quien se ocupa personalmente del cuidado de su hijo, visualizando una imagen positiva de la maternidad como expresión de la nueva felicidad doméstica ilustrada.

Estampa nº 2: Seis años, el texto de la cartela inferior, «Salto y brinco en años tiernos, cual cabrito en la montaña, es mi caballo de caña», hacía referencia a la leyenda que describía los diez años en la obra de Talamantes: En la escena, de hecho, el pequeño mantiene su caballo de juguete y la espada, representando incluso al cabrito al fondo.

Estampa nº 3: Diez años, en este caso nos encontramos que el juego y la diversión dan paso al papel que ocupa la educación en la vida infantil a través de la escuela. El interés de la estampa radica en la vestimenta de los muchachos: pantalón largo ajustado, corbatín, botines y, en el caso de la figura de la derecha, levita y sombrero de copa, elementos procedentes de Inglaterra con los que se reconocía desde finales de siglo al hombre moderno y que poco a poco iban desplazando al traje francés de casaca, chupa y calzón.

Estampa nº 4: Catorce años, donde «el fin de nuestras mudanzas es el vital elemento, que forma nuestro contento», se representa a una pareja vestida de majos bailando unas seguidillas. La escena se hacía eco del éxito que había tenido, desde finales de los años ochenta, el baile castizo español entre las gentes civilizadas.

Estampa nº 5: Dieciséis años, la escena deja ver una joven sentada al piano que reconoce que aunque la música le deleita … es decir, recibe una educación intelectual más allá del bordado de acuerdo a los avances sobre el debate de la capacidad intelectual femenina.

Estampa nº 6: Veinte años, el «indomable potro» de la juventud que caracterizaba al protagonista de la estampa de Talamantes en La escala de la vida del hombre , ahora se dedica a «huir del reposo» paseando del brazo de una elegante dama.

Estampa nº 7: Edad de 25 años, una moderna escena sobre la idea ilustrada de felicidad conyugal en la edad de plenitud del matrimonio que representa la llegada de los hijos.

Estampa nº 8: Treinta años, "Oy mi brazo valeroso mata al toro con la espada ¡o que edad tan esforzada!"

Estampa nº 9: Quarenta años "soi León a los quarenta y estas armas y bastón valor y prudencia son"

Estampa nº 10: Setenta años, "al cuidado de mi vida presto toda mi atención después de la devoción"

Estampa nº 11: Ochenta años: "No teneis de que quejaros aqui no ay enfermedad y si la hay esta en la edad"

Estampa nº 12: Noventa años: " Dos infancias tiene el hombre la una vida y la otra muerte, pero en ambas se divierte"

Estampa nº 13: Cien años: "Mi memoria te asustaba mas ya mi dia llegó ven al caos, donde habito yo"

RS2

AutorVARIOS
Impresor Librería de Dávila
Año de impresión1803
EstadoBien
Lugar de impresiónMadrid
EncuadernaciónSin encuadernar

Guardar como PDF

Productos relacionados