FRANCISCO DE GOYA - LOS CAPRICHOS (MUCHO HAY QUE CHUPAR, Nº 45)

€500.00

Materia: Grabado original de la primera mitad del siglo XX. Los Caprichos - Francisco de Goya.

Publicación: Madrid, Real Calcografía, 1918 - 1928. Décima edición.

Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida. Biselada. Blanco y negro con tonalidades sepia sobre papel verjurado que busca la similitud a la primera edición. Papel José Guarro con filigrana Retrato de Goya con sombrero. Numerada en su ángulo superior derecho con 45. Título en plancha en su parte inferior.

Medidas: 21 x 14'5 [huella], 36 x 26 cm [papel], 38 x 32 cm [passepartout].

Análisis artístico: Un grupo de tres brujas o alcahuetas descansan tomando rapé, un preparado que se realizaba a partir del tabaco y que tras aromatizarse se consumía por vía nasal. Están sentadas en el suelo y aparecen vestidas con grandes túnicas que cubren su cabeza, en el caso de las dos que se hallan en primer plano. Sus rostros ajados y envejecidos tienen rasgos deformes, casi caricaturescos y sus manos son huesudas, terminadas en largas uñas. Al fondo podemos ver dos murciélagos que alzan el vuelo y, en la parte frontal del grabado, Goya ha realizado un cesto repleto de cuerpos de niños. En esta estampa Goya aborda el tema de la ignorancia del pueblo, y las creencias en la superstición, todavía extendidas entre el pueblo durante aquellos años. En la estampa Goya caracteriza a las Furias: por la diferente vestimenta y los rasgos más varoniles de Tesífone, por su fealdad y por los murciélagos que las definen como hijas de la noche.

Conservación: Buena impresión. Ligeras marcas de oxidación. Esta edición está muy bien impresa, se limpiaron las planchas y es la mejor después de la cuarta.

Referencias: T., Harris, Goya: Engravings and Lithographs.

BS1.  MD-9069