400,00 € .

Autor: DOMINGO NIETO Y MÁRQUEZ (1803 - 1844)

CARTA DIRIGIDA A RAMÓN DE MESONERO ROMANOS REMITIDA POR DOMINGO NIETO Y MÁRQUEZ (1803-1844), GRAN MARISCAL, PRESIDENTE DE LA JUNTA SUPREMA DEL GOBIERNO DEL PERÚ Y MILITAR REVOLUCIONARIO DE RELEVANCIA EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA PERUANA. RELATIVO A UNOS NEGOCIOS Y COBROS DE DEUDAS

MateriaCorrespondencia personal de Ramón de Mesonero Romanos. Domingo Nieto. América. Peru.

Año, lugar: Remitido desde Cartagena de Indias, 11 de Diciembre de 1821.

Soporte: folio en papel verjurado doblado en cuartillas.

Conservación: Muy buena, buena calidad del papel y las tintas.

Notas: Dada la afinidad ideológica liberal revolucionaria de Mesonero Romanos, se comprende mejor esta relación con militares revolucionarios en América pero en este caso, dado el contenido de sus cartas, se debe al gran volumen de negocios heredado de su padre, que supondría un contacto continuo con los interesados.

Transcripción: "Sr. Dn. Ramon de Mesonero. Madrid Contda. Cartagena 11 de Diciembre de 1821.

Amigo y señor: dejando a parte nuestra delicadeza, no puedo menos de asegurarle estado persuadido que Franco. Orosco como le dice se presentaría a entregarle 400 rs. Que me es en deber algún tiempo hace, acuyo fin le entere de la calle número de la casa y quarto de su abitacion mas este se ha hecho sordo a contestarme, y aunque me e valido de Gaspar de Yvar maestro fornero que vive en la calle de Sn. Onofre esquina de Valverde número 22. Para que se avistase con dho. Orosco, quien le conoce, a fin de que sanjasemos dho. Particular, de que en tampoco emerecido contestación; y asegurandome el Corsario de esta Carlos Vasquez que dho. Franco. A cambiado su morada a una callejuela que hay a mano izquierda saliendo de la Fuente de Sn. Juan para la Plazuela de Antón Martín en un corralón que hay en la referida calle; cuyo nombre ignora.

Si a V le parece bien en cargar algún criado suyo para que aberigue el paradero fijo del Orosco que es casado y vive juntamente con su suegra llamada Juana Barea, valiéndose del Corsario Carlos Vasquez que hahora se encuentra en la Corte cuya diligencia por cortedad y delicadeza no etenido abien hasta ha hora encargárselo por no tomarme tanta satisfacion.

Si esto no surtiese el efecto que deseo y V. apetece, hasta que se me satisfagan 6847 ,, rrs. que se adeudan de mi Honorario en cuyo caso esta V. también por esta ciudad que creo será pronto pues los advitrios que pr. la superioridad se an mandado poner para satisfacer 1300 rs. que esta debiendo la Corporacion esta ya remitida pa. su aprobación: Si V. no pudiese continuar con mi encargo a fin de año lo cortará pues no quiero recargar a los amigos con lo que no puede, de lo que me dará aviso; las de 17,, 18,, 19,, y 20,, del pasado no vinieron en el correo que correspondía, y aunque la esperaba en algunas de la subcesivas no han venido. Queda de V. su mas afecto, que poniéndolo a los pies de su Sra. Madre en la mayor con sideración BSM.

Domingo Nieto”

AutorDOMINGO NIETO Y MÁRQUEZ (1803 - 1844)
Año de impresión1822
EstadoBien
FirmadoFirmado por el autor

Guardar como PDF

Productos relacionados