4 000,00 € .

Autor: TOMÁS CAMPUZANO

DEL CANTABRICO. COLECCIÓN DE 24 AGUA - FUERTES ORIGINALES

Materia: Album con 24 grabados de paisajes realizados por Tomás Campuzano

Publicación: Madrid, Calcografía Nacional, cerca del año 1897.

Descripción: Album apaisado formado por 24 estampas alguna firmadas con el monograma de TC y portada que da titulo a la serie

Técnica: Aguafuerte.

Tomás Campuzano y Aguirre (Santander, 5 de enero de 1857 - Madrid, 9 de agosto de 1934) fue un pintor, acuarelista y grabador español, entusiasta del plenairismo, especializado en temas de paisaje realista y marinas. Nacido en una familia de la burguesía santanderina, hijo de Carlos Campuzano Watkins,nota 1 y de Amanda Aguirre. Único chico entre cinco hermanas. Pensionista en Vitoria, estudiante de Derecho en Madrid y alumno en la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado de esa capital. Quedó redimido del servicio militar por pago de cuotas; y con 22 años sacó la licenciatura y entró a trabajar en la Dirección General de Tesoro Público (empleo que abandonaría tres años después). Empieza a exponer a partir del año 1880. Se relaciona con miembros de la colonia artística de Muros y viaja por Asturias, Galicia y Portugal. En 1886 es incluido en la Comisión Española que visitó las obras del Canal de Panamá como corresponsal de La Ilustración Española y Americana. En 1893 sustituye a Bartolomé Maura y Montaner como Administrador de la Calcografía Nacional (Madrid).

Notas: La edición bajo el título Del Cantábrico. Colección de 24 aguafuertes originales, fue estampada en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Según Vega, ésta “...Se caracteriza por una cuidada estampación artística —todas las estampas con velo y limpieza superficial con un a tinta bistre cálida—, se eligió un papel avitelado de un tono blanco-marfil; el resultado da fe del interés que se puso por ofrecer una obra de calidad y a su vez muestran el buen hacer de los talleres de estampación de la Calcografía Nacional.

Conservación: Muy buen estado, papel muy limpio. Encuadernación con perdida en la esquina inferior del lomo y algo sucia.

EUSS1

AutorTOMÁS CAMPUZANO
ImpresorCalcografía Nacional
Año de impresión1897
EstadoBien
Lugar de impresiónMadrid
TécnicaAguafuerte

Guardar como PDF

Productos relacionados